martes, 16 de marzo de 2010

Historia de la botánica

Elaboracion de una Lombricomposta












Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su defgradación y descomposición. La lombricomposta es un método cada vez mas popular de composteo y se rec0noce como el composteo del futuro. para elaborar la lombricomposta se introduce la lombriz roja. Si se crea las condiciones óptimas para que se desarrollen las lombrices, ellos nos pueden elaborar un humbus (abono de excelente calidad).

MATERIAL:
2 botellas de Pet de iguales
1 liga
1 pedazo de tela de 6x6 de material de algodón
Materia orgánica verde (hojas de árbol o de plantas)
Materia orgánica seca (hojas de papel, varias secas, hojas secas)
Lombrices

TÉCNICA:
1. Para armar la casa de la lombriz recorta una de las dos botellas a 6cm. aproximadamente de la boca de la botella.
2. Corta la segunda botella a unos 3 cm. aproximadamente de la parte de abajo, (no tires la parte que estas recortando ya que la utilizarás al final)
3. La botella que recortaste en el paso anterior cubre la boca d esa misma con la tela de algodón y sostenla con la liga.
4. Introduce esta botella a la primera botella, verificando que quede bien ajustadas.
5. Pesa tu materia orgánica verde, como la seca y anota su peso.
6. Introduce una capa de materia orgánica verde y continuación una capa de materia orgánica seca, (repite este proceso otra vez)
7. Agrega agua; trata de humedecer en forma pareja hasta que empiece a caer por la parte donde esta la tela para fomentar la descomposición.
8. Pesa las limbrices que agregarás a tu lombricomposta, registra su peso y procede a depositarlas en su casa ya elaborada.
9. Cubre tu lombricomposta con la parte que habias guardado.
10. Pon una etiqueta a tu lombricomposta indicando la fecha en que la elaboraste ya que le darás seguimiento en tus sesiones siguientes para observar su comportamiento.

Núm. De lombrices:1
Peso de las lombrices: 2gr.
Peso de materia orgánica verde: 11.6 gr.
Peso de materia orgánica seca: 3.9 gr.

jueves, 4 de marzo de 2010